viernes, 12 de marzo de 2010

Descomposición y armonía: cubo

El cubo



Alineación a la derechaEl cubo es una forma geométrica que consta de seis cara iguales unidas una de las otras formando ángulos de noventa grados.
Éste ejercicio consistía en seccionar un cubo de 10 x 10 cm de tal forma que se pueda descomponer en tres figuras geométricas.




Para la forma de las piezas que formaría mi cubo, yo primeramente extraje del cubo original una figura irregular de cuatro lados, para después cortarla por la mitad exactamente por donde pasan sus esquinas.
Como resultado me dieron tres elementos geométricos con diferentes formas y medidas; considera que la única característica que comparten las tres piezas es la forma triangular de la mayoría de sus caras.
Por último pinté cada pieza utilizando los colores negro y rojo óxido de tal manera que se diferenciara una forma de la otra.




Espacio plano


Espacio plano


La elaboración del espacio plano consiste en crear figuras y/o serie de figuras de un bloque en un mismo plano, esto es, definiendo sus características en sus tres dimensiones (alto, ancho y profundidad).

Como primer paso dibujé una retícula de cuadros con una medida de 2 x 2 cm sobre un papel obscuro de 80 x 40 cm, para así posteriormente trazar las figuras antes diseñadas. Finalmente pinté cada elemento haciendo combinaciones de claro-oscuro para hacer sombras y crear el efecto de profundidad característico de los objetos tridimensionales.
Para mi espacio plano, yo diseñé un elemento vertical con una pequeña parte horizontal en el remate de la forma, y los giré ubicándolos en diferentes secciones del cuadro. Los tamaños y tonos de las formas son de gran ayuda para hacer el efecto de lejanía.